miércoles, 1 de septiembre de 2010

Universidad Nacional de Misiones. FACULTAD DE ARTES Área Problemática Visual y Tecnológica V. PROYECTO DE PRODUCCIÓN EN ARTE

Carrera: Licenciatura en Artes Plásticas

Área: Problemática visual y tecnológica V
Curso: Quinto año
Asignatura: Proyecto de producción en arte.

Régimen de correlatividades
Para cursar la asignatura, el alumno deberá tener regularizadas:
            Análisis de la imagen
            Dibujo IV
            Grabado IV
           
Para rendir la asignatura, el alumno deberá tener aprobadas:
            Análisis de la imagen
            Dibujo IV
            Grabado IV

Régimen de cursado: Anual
Condición: Regular
Ciclo lectivo: Años 2010-2011
Equipo docente:
Titular            Carlos Wall
Ayte. de 1ª     Norma Antúnez
Adscripto: 

Fundamentación

            De conformidad con lo establecido en el plan de estudio, los alumnos de quinto año optarán por una de estas propuestas:

·        Corrientes contemporáneas en Argentina, en América y en el mundo.
·        Corrientes históricas de las artes plásticas (Dibujo, Escultura, Grabado, Pintura, Cerámica).
·        Interacción de las artes plásticas con otras artes (Música, Literatura, Teatro, etc.) o con otras disciplinas (Arquitectura, Urbanismo, etc.).
·        Procedimientos y técnicas de expresión plástica.

Objetivos

·        Formular proyectos originales.
·        Realizar autocrítica y reflexionar sobre su hacer.
·        Obtener resultados que lo satisfagan espiritualmente.
·        Asumir la necesidad de investigar en forma constante.
·        Observar producciones de grabado contemporáneo.
·        Valorar las manifestaciones en el campo del grabado.
·        Promover la cultura y ser agentes transformadores del medio.

Cada alumno presentará por escrito su propuesta de trabajo, que deberá contener:
Fundamentación.
Objetivos.
Artista/s referente/s vinculado/s a la temática propuesta.
Procedimientos.
Número de experiencias.
Número de la edición, si correspondiere.
Forma de presentación de la producción.

Metodología de enseñanza

                                  
Asesoramiento y acompañamiento del equipo docente a los alumnos para formular y desarrollar sus proyectos.
            Observación de las producciones.
            Proyección  y análisis de obra, fundamentalmente de grabado contemporáneo.
           

Evaluación:


Durante el desarrollo del programa serán evaluados los siguientes aspectos:
           
            Originalidad del proyecto.
            Metodología y planificación del trabajo. 
Búsqueda y calidad estética de la imagen.
            Ajuste de la idea a los procedimientos elegidos.
            Capacidad de inventiva e investigación.
            Utilización y cuidado de los elementos colectivos del taller.
            Empleo del léxico técnico.
            Capacidad de autocrítica y reflexión.
Cumplimiento de las entregas de trabajos.
            Autonomía.
Progreso.

Examen final:
            Evaluación de los contenidos teóricos y de los trabajos prácticos.


Fechas de presentaciones parciales:

            22 de abril de 2010. Proyecto.
            01 de julio de 2010. Avance del proyecto. Primera entrega.
            02 de septiembre de 2010. Avance del proyecto. Segunda entrega.

Fecha de presentación final:

            16 de septiembre de 2010.

Condiciones para la regularidad:
            Asistencia a clases 80%.
            Trabajos prácticos 100%.

Bibliografía:

Bibliografía:
Documentos impresos

ALDABURU, Ana y otros. El grabado social y político en la Argentina del siglo XX, La Plata: Museo Provincial de Bellas Artes.

BALAN, Américo. (1975): La xilografía. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

CARRETE PARRONDO, Juan. (1996): El grabado en España (siglos XIV y XX): Madrid: Espasa Calpe.

CARRETE PARRONDO, Juan. (1998): El grabado en España: (siglos XV al XVIII): Madrid: Espasa Calpe.

CHAMBERLAIN, Walter. (1988): Manual de grabado en hueco. Madrid: Herman Blume. 

CHAMBERLAIN, Walter. (1988): Manual de grabado en Madera y técnicas afines. Madrid: Herman Blume. 

COCHET, Gustavo. (1947): El grabado historia y técnica: Buenos Aires, Editor Poseidón.

DAWSON, John. (1982): Guía completa de grabado e impresión: Técnicas y materiales. Madrid: H. Blume Ediciones.

GONZALEZ DE ZÁRATE, Jesús María. (1999): Artistas grabadores en la Edad del Humanismo. Madrid: Liber.

HERSKOVITZ, Anico. (1986): Xilogravura. Arte e técnica. Porto Alegre. Brasil: Tché. Editora.

KREJCA, Ales. (1990): Las técnicas del grabado. Madrid: Editorial Libsa.

LOPEZ ANAYA, Fernando. (1975): El grabado en Color. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

LOPEZ ANAYA, Jorge (1996): Matilde Marín. Incisiones & Fragmentos, Santiago de Chile: Fernando Arce Ediciones.

LOPEZ ANAYA, Jorge (2002): Matilde Marín. Fragmentos, mitos y huellas, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Escenarios. Centro Cultural Recoleta. pp.  7/34

MACRI, Teresa (2002): Por una nueva sensibilidad. Teresa Macri, un diálogo con Matilde Marín, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Escenarios. Centro Cultural Recoleta. pp.  47/51

MACRI, Teresa (2005): Matilde Marín. Bricolage contemporáneo. La ilusión, Buenos Aires: Proietto & Lamarque S.A. pp. 64/82

MALTESE, Corrado. (1973): Las técnicas artísticas. Madrid: Cátedra.

MARIN, Matilde (2006): Desplazamientos, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Desplazamientos. Fundación Alon para las artes. pp. 8/10

MARTINEZ MORO, Juan. (1998): Un ensayo sobre grabado” (a finales del siglo XX)  Salamanca: Creática.

MATTA, Roberto Sebastián (1990): Matta, Buenos Aires: Der Brücke Ediciones.

THOMAS, K. Diccionario del arte actual. Edic. Labor.

VERLICHAK, Victoria (1996): En la palma de la mano, Buenos Aires: Producción, Studio Graf.


Documentos electrónicos

  • Arte actual. Una mirada sobre las prácticas artísticas contemporáneas que se generan en la actualidad
http://arte-actual.blogspot.com/2010/02/philagrafika-2010-la-valoracion-del.html

  • Artículos
De gráfica a poligráfica. Silvia Dolinko
http://www.pagina12.com.ar/diario/artes/11-48178.html

El concepto de desplazamiento del Grabado. Justo Pastor Mellado
http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=185

Procesos Híbridos: Monotipia - Experimentaciones gráficas y el "diálogo" entre los medios
http://juanalalocanetzine.blogspot.com/2006/01/procesos-hbridos-monotipia.html

  • Artistas

Benavídez Bedoya, Alfredo. Argentina
http://www.benavidezbedoya.com.ar/

Chanto, Sila. Costa Rica
http://silachanto.blogspot.com/

Kilpper, Thomas. Alemania
http://www.kilpper-projects.net/blog/

Martínez, Trinidad. Chile
http://www.mav.cl/marcas_efimeras/index.html

Romero, Betsabee. México
http://www.arte-mexico.com/betsa/betsaf.htm

Silveira, Regina. Brasil
http://reginasilveira.uol.com.br/

  • Glosario de términos de Grabado
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya5/5glosario_grabado.htm

  • Grabado contemporáneo
Ingráfica
Primer Festival de Grabado Contemporáneo
Ciudad de Cuenta. 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008
http://www.ingrafica.org/v1/index.php

Philagrafika 2010
http://www.philagrafika2010.org/artists

  • Grabado experimental
http://grabadoexperimental.blogspot.com/

  • Libro de artista
http://papelera.eurofull.com/shop/categorias.asp?id=33

http://www.clarin.com/diario/2005/01/18/sociedad/s-03206.htm
Libros de artista: un género que renueva el mundo visual

http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_artista

http://www.barracavorticista.com.ar/ediciones/libros_de_artista/menu.htm

http://www.merzmail.net/libroa.htm

http://www.museonacional.gov.co/picassoycia.html

http://www.santicabezuelo.com/llibreart.htm



  • Técnicas

Aguafuerte
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguafuerte

Calcografía. Aguafuerte
http://oliba.uoc.edu/aureum//es/s03/index2_aigua.html

Técnicas del arte seriado
http://www.spanishprintmakers.com/spanish/pmtechni.htm

Las técnicas del arte gráfico
http://miro.palmademallorca.es/grafica/ctecn01.html






                                                                                  Mgter. Carlos Wall
                                                                                                                 Titular Cátedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario