Carrera: Licenciatura en Artes Plásticas
Área: Problemática visual y tecnológica V
Curso: Quinto año
Asignatura: Proyecto de producción en arte.
Régimen de correlatividades
Para cursar la asignatura, el alumno deberá tener regularizadas:
Análisis de la imagen
Dibujo IV
Grabado IV
Grabado IV
Para rendir la asignatura, el alumno deberá tener aprobadas:
Análisis de la imagen
Análisis de la imagen
Dibujo IV
Grabado IV
Grabado IV
Régimen de cursado: Anual
Condición: Regular
Ciclo lectivo: Años 2010-2011
Equipo docente:
Titular Carlos Wall
Ayte. de 1ª Norma Antúnez
Adscripto:
Fundamentación
De conformidad con lo establecido en el plan de estudio, los alumnos de quinto año optarán por una de estas propuestas:
· Corrientes contemporáneas en Argentina, en América y en el mundo.
· Corrientes históricas de las artes plásticas (Dibujo, Escultura, Grabado, Pintura, Cerámica).
· Interacción de las artes plásticas con otras artes (Música, Literatura, Teatro, etc.) o con otras disciplinas (Arquitectura, Urbanismo, etc.).
· Procedimientos y técnicas de expresión plástica.
Objetivos
· Formular proyectos originales.
· Realizar autocrítica y reflexionar sobre su hacer.
· Obtener resultados que lo satisfagan espiritualmente.
· Asumir la necesidad de investigar en forma constante.
· Observar producciones de grabado contemporáneo.
· Valorar las manifestaciones en el campo del grabado.
· Promover la cultura y ser agentes transformadores del medio.
Cada alumno presentará por escrito su propuesta de trabajo, que deberá contener:
Fundamentación.
Objetivos.
Artista/s referente/s vinculado/s a la temática propuesta.
Procedimientos.
Número de experiencias.
Número de la edición, si correspondiere.
Forma de presentación de la producción.
Metodología de enseñanza
Asesoramiento y acompañamiento del equipo docente a los alumnos para formular y desarrollar sus proyectos.
Observación de las producciones.
Proyección y análisis de obra, fundamentalmente de grabado contemporáneo.
Evaluación:
Durante el desarrollo del programa serán evaluados los siguientes aspectos:
Originalidad del proyecto.
Metodología y planificación del trabajo.
Búsqueda y calidad estética de la imagen.
Ajuste de la idea a los procedimientos elegidos.
Capacidad de inventiva e investigación.
Utilización y cuidado de los elementos colectivos del taller.
Empleo del léxico técnico.
Capacidad de autocrítica y reflexión.
Cumplimiento de las entregas de trabajos.
Autonomía.
Progreso.
Examen final:
Evaluación de los contenidos teóricos y de los trabajos prácticos.
Fechas de presentaciones parciales:
22 de abril de 2010. Proyecto.
01 de julio de 2010. Avance del proyecto. Primera entrega.
02 de septiembre de 2010. Avance del proyecto. Segunda entrega.
Fecha de presentación final:
16 de septiembre de 2010.
Condiciones para la regularidad:
Asistencia a clases 80%.
Trabajos prácticos 100%.
Bibliografía:
Bibliografía:
Documentos impresos
ALDABURU, Ana y otros. El grabado social y político en la Argentina del siglo XX, La Plata : Museo Provincial de Bellas Artes.
BALAN, Américo. (1975): La xilografía. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
CARRETE PARRONDO, Juan. (1996): El grabado en España (siglos XIV y XX): Madrid: Espasa Calpe.
CARRETE PARRONDO, Juan. (1998): El grabado en España: (siglos XV al XVIII): Madrid: Espasa Calpe.
CHAMBERLAIN, Walter. (1988): Manual de grabado en hueco. Madrid : Herman Blume.
CHAMBERLAIN, Walter. (1988): Manual de grabado en Madera y técnicas afines. Madrid: Herman Blume.
COCHET, Gustavo. (1947): El grabado historia y técnica: Buenos Aires, Editor Poseidón.
DAWSON, John. (1982): Guía completa de grabado e impresión: Técnicas y materiales. Madrid: H. Blume Ediciones.
GONZALEZ DE ZÁRATE, Jesús María. (1999): Artistas grabadores en la Edad del Humanismo. Madrid: Liber.
HERSKOVITZ, Anico. (1986): Xilogravura. Arte e técnica. Porto Alegre. Brasil: Tché. Editora.
KREJCA, Ales. (1990): Las técnicas del grabado. Madrid: Editorial Libsa.
LOPEZ ANAYA, Fernando. (1975): El grabado en Color. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
LOPEZ ANAYA, Jorge (1996): Matilde Marín. Incisiones & Fragmentos, Santiago de Chile: Fernando Arce Ediciones.
LOPEZ ANAYA, Jorge (2002): Matilde Marín. Fragmentos, mitos y huellas, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Escenarios. Centro Cultural Recoleta. pp. 7/34
MACRI, Teresa (2002): Por una nueva sensibilidad. Teresa Macri, un diálogo con Matilde Marín, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Escenarios. Centro Cultural Recoleta. pp. 47/51
MACRI, Teresa (2005): Matilde Marín. Bricolage contemporáneo. La ilusión, Buenos Aires: Proietto & Lamarque S.A. pp. 64/82
MALTESE, Corrado. (1973): Las técnicas artísticas. Madrid: Cátedra.
MARIN, Matilde (2006): Desplazamientos, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Desplazamientos. Fundación Alon para las artes. pp. 8/10
MARTINEZ MORO, Juan. (1998): Un ensayo sobre grabado” (a finales del siglo XX) Salamanca: Creática.
MATTA, Roberto Sebastián (1990): Matta, Buenos Aires: Der Brücke Ediciones.
THOMAS, K. Diccionario del arte actual. Edic. Labor.
VERLICHAK, Victoria (1996): En la palma de la mano, Buenos Aires: Producción, Studio Graf.
Documentos electrónicos
- Arte actual. Una mirada sobre las prácticas artísticas contemporáneas que se generan en la actualidad
http://arte-actual.blogspot.com/2010/02/philagrafika-2010-la-valoracion-del.html
- Artículos
De gráfica a poligráfica. Silvia Dolinko
http://www.pagina12.com.ar/diario/artes/11-48178.html
El concepto de desplazamiento del Grabado. Justo Pastor Mellado
http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=185
Procesos Híbridos: Monotipia - Experimentaciones gráficas y el "diálogo" entre los medios
http://juanalalocanetzine.blogspot.com/2006/01/procesos-hbridos-monotipia.html
- Artistas
Benavídez Bedoya, Alfredo. Argentina
http://www.benavidezbedoya.com.ar/
Chanto, Sila. Costa Rica
http://silachanto.blogspot.com/
Kilpper, Thomas. Alemania
http://www.kilpper-projects.net/blog/
Martínez, Trinidad. Chile
http://www.mav.cl/marcas_efimeras/index.html
Romero, Betsabee. México
http://www.arte-mexico.com/betsa/betsaf.htm
Silveira, Regina. Brasil
http://reginasilveira.uol.com.br/
- Glosario de términos de Grabado
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya5/5glosario_grabado.htm
- Grabado contemporáneo
Ingráfica
Primer Festival de Grabado Contemporáneo
Ciudad de Cuenta. 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008
http://www.ingrafica.org/v1/index.php
Philagrafika 2010
http://www.philagrafika2010.org/artists
- Grabado experimental
http://grabadoexperimental.blogspot.com/
- Libro de artista
http://papelera.eurofull.com/shop/categorias.asp?id=33
http://www.clarin.com/diario/2005/01/18/sociedad/s-03206.htm
Libros de artista: un género que renueva el mundo visual
http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_artista
http://www.barracavorticista.com.ar/ediciones/libros_de_artista/menu.htm
http://www.merzmail.net/libroa.htm
http://www.museonacional.gov.co/picassoycia.html
http://www.santicabezuelo.com/llibreart.htm
- Técnicas
Aguafuerte
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguafuerte
Calcografía. Aguafuerte
http://oliba.uoc.edu/aureum//es/s03/index2_aigua.html
Técnicas del arte seriado
http://www.spanishprintmakers.com/spanish/pmtechni.htm
Las técnicas del arte gráfico
http://miro.palmademallorca.es/grafica/ctecn01.html
Mgter. Carlos Wall
Titular Cátedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario