miércoles, 1 de septiembre de 2010

Universidad Nacional de Misiones. FACULTAD DE ARTES Área Problemática Visual y Tecnológica III. GRABADO III

Carreras: Profesorado en Artes Plásticas. Licenciatura en Artes Plásticas.
Área: Problemática visual y tecnológica III
Curso: Tercer año
Asignatura: Grabado III

Régimen de correlatividades
Para cursar la asignatura, el alumno deberá tener regularizada Grabado II
Para rendir la asignatura, el alumno deberá tener aprobada: Grabado II

Régimen de cursado: Anual
Condición: Regular
Ciclo lectivo: Años 2010-2011
Equipo docente:
Titular            Carlos Wall
Ayte. de 1ª     Norma Antúnez
Adscripto: 

Fundamentación:

            La asignatura apunta a que el alumno profundice aquellos aspectos históricos, estéticos,  técnicos y metodológicos del grabado vistos y experimentados en los cursos anteriores,  e incorpore nuevos conocimientos que le posibiliten enriquecer su expresión personal y desarrollar  su capacidad creativa, investigativa y reflexiva.

            Cada alumno propondrá una temática que trabajará como serie o libro de artista en un proyecto personal, en el que  deberá indicar además artista/s referente/s, los recursos técnicos que utilizará,  el número de estampas que realizará, si incluirá texto, la forma de presentación, etc.

            A fin de favorecer el proceso reflexivo, los alumnos llevarán un diario de taller, individual,  en el que registrarán cuestiones tales como: la temática, porque  la eligieron,  las ideas, como surgen las imágenes, como las trabajan, sus pensamientos en torno al tema, las vinculaciones que efectúan. Artista/s referente/s y todo dato que consideren de interés. Será presentado a la cátedra mensualmente.

Objetivos:
           
·        Formular proyectos originales.
·        Aplicar los contenidos pertinentes del área en la creación de imágenes.
·        Explorar las posibilidades expresivas de las técnicas.
·        Asumir la necesidad de investigar en forma constante.
·        Emplear el léxico técnico.
·        Realizar autocrítica y reflexionar sobre su hacer.
·        Observar producciones de grabado contemporáneo.
·        Valorar las manifestaciones en el campo del grabado.
·        Promover la cultura y ser agentes transformadores del medio.
Contenidos:

La Serie. El Libro de Artista
Concepto. Particularidades. Ejemplificación.

La imagen

La idea. Concreción. El boceto. Transferencia.
             Línea. Claroscuro. Textura. Mancha.
Procedimientos directos

Grabado en relieve. Taco Perdido
Cualidades expresivas. Utilización del color.
Soportes: madera, linóleo, chapadur, fibro fácil (MDF), alto impacto, etc. Preparación del taco. Transporte del boceto al taco.
Herramientas: gubias, cuchillos, formones. Utilización y recaudos. Trabador, finalidad, utilización. Registros. Edición.

Grabado en hueco. Punta seca
Cualidades expresivas. Herramientas y materiales. Soportes alternativos. Procedimiento. Impresión. Tintas. Aceites. Papeles. Edición.

Procedimientos indirectos
            Grabado en hueco

Aguafuerte
Cualidades expresivas.
Herramientas. Metales apropiados. Preparación: eliminación de filos, limpieza, pulido, desengrasado. Barnices: tipos, preparación, aplicación.
Puntas: tipos, características, utilización.
Mordiente: ácido nítrico, características, graduación, recaudos, tiempos de exposición al ácido. Pasajes de valor.

Aguatinta
Cualidades expresivas.
Resinas: molienda, selección de granos, aplicación manual y utilizando la caja de resinas. Fijación. Métodos alternativos: ácido directo, pintura sintética en aerosol. Reservas. Pasajes de valor. Tiempos de exposición y graduación del ácido.

Barniz al azúcar
Cualidades expresivas. 
Preparación.  Aplicación del barniz utilizando pinceles, plumas. Chorreado. Levantado del barniz al azúcar. Pasajes de valor. Tiempos de exposición y graduación del ácido.


Barniz blando
Cualidades expresivas.
Texturas. Selección. Aplicación. Pasajes de valor. Tiempos de exposición y graduación del ácido.

Gofrado
Cualidades expresivas.
Importancia de la línea. Tiempos de exposición y graduación del ácido.

Mezzotinta
Cualidades expresivas.
Graneado de la chapa. Tipo de granos. Fijación. Exposición al ácido. Obtención del pleno. Transferencia del boceto. Definición de la imagen utilizando raspadores y bruñidores.

Procesos experimentales
Características y cualidades expresivas. Herramientas y materiales. Tiempos de exposición y graduación del ácido.
Aguada. Ácido directo
Chorreado
Contact
Espátula
Lápices de cera
Marmolado
Peine
Pincel seco
Toner. Acetona

Biselado o chanfle de la chapa. Finalidad. Herramientas.

Collagraph
Cualidades expresivas. Herramientas y materiales. Soportes. Texturas. Construcción de la matriz.

Pruebas de estado. Finalidad. Numeración.

Estampación:
Papeles: tipos, humedad. Soportes alternativos al papel. Tintas: tipos, densidad, aplicación, limpieza. Rodillos. Intaglio. Superficie. Método a la poupèe. Plantillas. Color simultaneo. Prensa calcográfica. Registro. Impresión. Secador. Edición. Edición variable.  Edición digital. Datos de la edición.

Monotipo:
Monotipo. Estampas monocromas, policromas.
Experimentación sobre distintos soportes: vidrio, metal, sintéticos, etc. utilizando métodos aditivos, sustractivos, mixtos. Impresión manual y mecánica.

Metodología de enseñanza:

            Dinámica de taller: teórico práctica.
            Introducción teórica a cada tema.
            Ejemplificación de lenguajes, procesos y materiales por medio de matrices y obra original           (patrimonio del taller) como también proyecciones, fundamentalmente  de producción contemporánea.
            Demostración de los procesos técnicos y utilización de los materiales y herramientas.
            Asesoramiento y acompañamiento del equipo docente a los alumnos, con especial énfasis          en la creatividad y en la apropiada ejecución técnica.
            Análisis colectivo de la producción en la que cada alumno referirá a su trabajo. La actividad         favorece la exposición oral, el aprendizaje y la necesidad de fundamentar la crítica.

Trabajos prácticos


1.       Procesos experimentales.
Realización de nueve ejercicios en chapas de pequeño formato.
Producción de un muestrario con estampas monocromas.

2.       Barniz al azúcar. Un ejercicio

3.       Gofrado. Un ejercicio

4.       Mezzotinta. Un ejercicio

5.       Taco Perdido. Un ejercicio

6.       Collagraph. Un ejercicio

7.       Proyecto personal. Los prácticos Nros. 2 al 6 podrán integrar el proyecto personal.


Evaluación:


Durante el desarrollo del programa serán evaluados los siguientes aspectos:
                        Participación en clase.
                        Búsqueda y calidad estética de la imagen.
            Comprensión y aplicación de los procesos.
                        Ajuste de la idea a las distintas técnicas.
            Capacidad de inventiva e investigación.
                        Utilización y cuidado de los elementos colectivos del taller.
            Empleo del léxico técnico.
                        Capacidad de autocrítica y reflexión.
            Espíritu de colaboración.
Cumplimiento de las entregas de trabajos.
            Autonomía.
Progreso.

Examen final:
            Evaluación de los contenidos teóricos y de los trabajos prácticos.


Presentación de los trabajos prácticos:

            29 de abril de 2010. Práctico Nº 1. Procesos experimentales.
            03 de junio de 2010. Prácticos Nº 2, 3 y 4.
            05 de agosto de 2010. Prácticos Nº 5 y 6.
            12 de agosto de 2010: Avance del proyecto personal.

Presentación final:

            16 de septiembre de 2010

Condiciones para la regularidad:
            Asistencia a clases 80%.
            Trabajos prácticos 100%.


Bibliografía:
Documentos impresos

ALDABURU, Ana y otros. El grabado social y político en la Argentina del siglo XX, La Plata: Museo Provincial de Bellas Artes.

BALAN, Américo. (1975): La xilografía. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

CARRETE PARRONDO, Juan. (1996): El grabado en España (siglos XIV y XX): Madrid: Espasa Calpe.

CARRETE PARRONDO, Juan. (1998): El grabado en España: (siglos XV al XVIII): Madrid: Espasa Calpe.

CHAMBERLAIN, Walter. (1988): Manual de grabado en hueco. Madrid: Herman Blume. 

CHAMBERLAIN, Walter. (1988): Manual de grabado en Madera y técnicas afines. Madrid: Herman Blume. 

COCHET, Gustavo. (1947): El grabado historia y técnica: Buenos Aires, Editor Poseidón.

DAWSON, John. (1982): Guía completa de grabado e impresión: Técnicas y materiales. Madrid: H. Blume Ediciones.

GONZALEZ DE ZÁRATE, Jesús María. (1999): Artistas grabadores en la Edad del Humanismo. Madrid: Liber.

HERSKOVITZ, Anico. (1986): Xilogravura. Arte e técnica. Porto Alegre. Brasil: Tché. Editora.

KREJCA, Ales. (1990): Las técnicas del grabado. Madrid: Editorial Libsa.

LOPEZ ANAYA, Fernando. (1975): El grabado en Color. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

LOPEZ ANAYA, Jorge (1996): Matilde Marín. Incisiones & Fragmentos, Santiago de Chile: Fernando Arce Ediciones.

LOPEZ ANAYA, Jorge (2002): Matilde Marín. Fragmentos, mitos y huellas, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Escenarios. Centro Cultural Recoleta. pp.  7/34

MACRI, Teresa (2002): Por una nueva sensibilidad. Teresa Macri, un diálogo con Matilde Marín, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Escenarios. Centro Cultural Recoleta. pp.  47/51

MACRI, Teresa (2005): Matilde Marín. Bricolage contemporáneo. La ilusión, Buenos Aires: Proietto & Lamarque S.A. pp. 64/82

MALTESE, Corrado. (1973): Las técnicas artísticas. Madrid: Cátedra.

MARIN, Matilde (2006): Desplazamientos, Buenos Aires: Catálogo de la muestra Desplazamientos. Fundación Alon para las artes. pp. 8/10

MARTINEZ MORO, Juan. (1998): Un ensayo sobre grabado” (a finales del siglo XX)  Salamanca: Creática.

MATTA, Roberto Sebastián (1990): Matta, Buenos Aires: Der Brücke Ediciones.

THOMAS, K. Diccionario del arte actual. Edic. Labor.

VERLICHAK, Victoria (1996): En la palma de la mano, Buenos Aires: Producción, Studio Graf.


Documentos electrónicos

  • Artículos
De gráfica a poligráfica. Silvia Dolinko
http://www.pagina12.com.ar/diario/artes/11-48178.html

El concepto de desplazamiento del Grabado. Justo Pastor Mellado
http://www.justopastormellado.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=185

Procesos Híbridos: Monotipia - Experimentaciones gráficas y el "diálogo" entre los medios
http://juanalalocanetzine.blogspot.com/2006/01/procesos-hbridos-monotipia.html

  • Glosario de términos de Grabado
http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya5/5glosario_grabado.htm

  • Grabado contemporáneo
Ingráfica
Primer Festival de Grabado Contemporáneo
Ciudad de Cuenta. 6 de noviembre al 14 de diciembre de 2008
http://www.ingrafica.org/v1/index.php

Philagrafika 2010
http://www.philagrafika2010.org/artists

  • Grabado experimental
http://grabadoexperimental.blogspot.com/

  • Libro de artista
http://papelera.eurofull.com/shop/categorias.asp?id=33

http://www.clarin.com/diario/2005/01/18/sociedad/s-03206.htm
Libros de artista: un género que renueva el mundo visual

http://es.wikipedia.org/wiki/Libros_de_artista

http://www.barracavorticista.com.ar/ediciones/libros_de_artista/menu.htm

http://www.merzmail.net/libroa.htm

http://www.museonacional.gov.co/picassoycia.html

http://www.santicabezuelo.com/llibreart.htm

  • Arte actual. Una mirada sobre las prácticas artísticas contemporáneas que se generan en la actualidad
http://arte-actual.blogspot.com/2010/02/philagrafika-2010-la-valoracion-del.html


  • Técnicas
Aguafuerte
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguafuerte

Calcografía. Aguafuerte
http://oliba.uoc.edu/aureum//es/s03/index2_aigua.html
Técnicas del arte seriado
http://www.spanishprintmakers.com/spanish/pmtechni.htm

Las técnicas del arte gráfico
http://miro.palmademallorca.es/grafica/ctecn01.html






                                                                                                             Mgter. Carlos Alberto Wall
                                                                                                                    Titular de cátedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario